APM 632: GPD Win 2 vs Smach Z, ¿cuál elegir?
Las portátiles híbridas entre portátil y consola están al orden del día con estas dos interesantes propuestas que llegarán en 2018. Mueven GTA V, Dragon Ball FighterZ y mucho más. ¿Cuál elegir?
APM 632: GPD Win 2 vs Smach Z, ¿qué consola portátil es mejor?
El concepto de Steam Portátil ha quedado en el olvido, o al menos tal como se intentó aplicar años atrás con las Steam Machines, que no fructificaron de ninguna manera. Han sido compañías externas las que han decidido tomar la iniciativa probando con sus propias ideas para consolas portátiles alternativas, y dado que tanto GPD Win 2 como Smach Z están tan cerca de salir al mercado, hoy os contamos en qué se diferencian para que sepáis de buena mano cuál de estas dos consolas-ordenador compatibles con todo el catálogo de Steam merecen más la pena.
Comencemos por GPD Win 2
Este híbrido entre consola portátil y ordenador viene equipado con Windows 10 y tiene teclado, con todas las ventajas que ello conlleva. Al contrario que el primer modelo, su diseño y capacidades han mejorado exponencialmente, usando una arquitectura basada en procesadores Kaby Lake. Su procesador será de 64 bits y contará con memoria de alta velocidad SSD de 128 GB. Es suficiente para mover GTA V con soltura o Dragon Ball FighterZ
Su pantalla será de 6 pulgadas en resolución HD, y gracias a sus bisagras quedará recogida, cerrada, al más puro estilo Nintendo 3DS. Su precio será de unos 600 dólaresy se pondrá a la venta en agosto, aunque los backers la recibirán en torno al mes de mayo.
GPD Win 2 - Especificaciones
- Pantalla táctil de 6 pulgadas de tipo IPS con resolución 720p.
- Procesador Intel Core M3-7Y30 Kaby Lake de doble núcleo y cuatro hilos a una velocidad de 1,GHz; 2,6 GHz en turbo.
- GPU: Intel HD 615 integrada con 24 unidades de ejecución a 300-1.050 MHz; incluye modo turbo
- RAM: 8 GB de LPDDR3.
- Memoria interna SSD de 128 GB en formato M.2.
- Autonomía: 4.900 mAh.
- Windows 10 Home de 64 bits.
- Slot para tarjetas microSD
- Conectividad Bluetooth 4.2
- WiFi AC.
Si nos fijamos ahora en Smach Z, el proyecto nacido en España, se trata de otra consola portátil preparada para mover juegos Triples A, ni más ni menos. En el Embedded World 2018 se han revelado sus especificaciones técnicas finales, y llevará AMD Ryzen Embedded como procesadores.: AMD Ryzen Embedded V1000. Su GPU será la AMD Radeon Vega 8 Graphics, que garantizará soltura en cualquier juego de Steam, GOG, Origin, Itchio, Battle.net y UPlay. Entre los juegos que se ha garantizado que podrá mover se encuentran GTA V, Doom, Just Cause 3, Battlefield 1, PlayerUnknown's Battlegrounds o Forza 7.
Habrá dos modelos, uno de 700 dólares y otro de 900 dólares. En la imagen se muestra todo con más detalle. Está planeado que salgan en primavera.

A modo de conclusión, parece que Smach Z Pro es el modelo más potente de las opciones disponibles, pero GPD Win 2 cuenta con una serie de alicientes que pueden inclinar la balanza a más de uno. En cualquier caso, la respuesta de cuál es mejor de las dos no la sabremos hasta que sean los compradores quienes examinen su rendimiento.